Como programar un reloj de riego automático

Como programar un reloj de riego automático

Como montar y programar un reloj de riego

Con demasiada frecuencia, los propietarios invierten en sistemas de riego hunter y temporizadores de primer nivel, pero nunca aprenden a programar el controlador de riego de manera eficaz. Como resultado, pueden abundar el desperdicio de agua y otros problemas. Un beneficio principal de usar el mejor controlador de sistema de rociadores de su clase es crear un programa de riego que mantenga sus plantas y su jardín con un aspecto excelente. Y hazlo sin desperdiciar cantidades desorbitadas de agua. En esta época, la conservación del agua es una preocupación legítima; sin mencionar que regar las plantas en exceso es una forma segura de dañarlas.

HUNTER, Ordenador de riego Hunter, programador Pro-C, blanco, 20 x 25 x 10 cm, NA346
4 Opiniones
HUNTER, Ordenador de riego Hunter, programador Pro-C, blanco, 20 x 25 x 10 cm, NA346
  • Protección por cortocircuitos automática.
  • Con memoria.
  • Visualización rápida.

Antes de profundizar en las complejidades de la programación de un temporizador de sistema de rociadores, familiarícese con los conceptos básicos del controlador. Ya sea que haya tenido su temporizador por un tiempo o si acaba de comprar uno, nunca está de más aprender todo desde el principio. De esa manera, crea una base sólida a partir de la cual basar el resto de la programación de su sistema de rociadores. Aprenda los componentes básicos y antes de abordar los problemas involucrados para mantener a raya la confusión.

Entonces, posee un controlador de sistema de rociadores. Ese es un gran primer paso, pero aún queda mucho por aprender. Comenzaremos aprendiendo sobre los términos y características básicos que están asociados con los temporizadores de los sistemas de rociadores modernos.

programador de riego hunter pro configuración

Partes de un programador de riego

Válvula

Probablemente esto sea lo más simple de aprender. Una válvula es la parte del sistema de rociadores que recibe señales del temporizador. Esas señales hacen que la válvula se abra, dejando que el agua fluya. Un temporizador del sistema de rociadores funciona indicando a estas válvulas cuándo deben abrirse y funcionar. Es importante familiarizarse con la ubicación de cada válvula en su propiedad. Y traza un mapa de los tipos de plantas y follaje que existen alrededor de cada una. Para obtener los mejores resultados, debe dibujar un mapa que describa la ubicación de cada válvula en su sistema de rociadores.

Estación

El término «estación» se refiere a las válvulas que se controlan. En la mayoría de situaciones, una estación corresponderá a una válvula; sin embargo, para propiedades muy grandes, una estación podría controlar dos o más válvulas en una zona determinada. Dado que la mayoría de las propiedades tienen una válvula por zona, puede pensar en la estación en un momento como lo mismo que una zona o válvula en un área determinada de su propiedad. También puede agregar más zonas a su sistema de riego con un módulo de expansión del sistema de rociadores . Al programar un temporizador de sistema de rociadores, generalmente tendrá que especificar qué estaciones activar. Esto es conveniente, por supuesto, ya que ciertas estaciones requieren más riego que otras, y algunas requieren mucho menos.

Zona

Si bien la región que se riega generalmente se denomina «estación» en un temporizador, la mayoría de las guías de paisajismo se referirán al área real que recibe el agua como la «zona». Por ejemplo, un macizo de flores puede ser una zona, una gran extensión de césped puede ser otra. Al trazar un mapa de su jardín y localizar sus válvulas, es inteligente dividir las cosas en zonas. Esto simplificará el proceso de programación de su temporizador, ya que tendrá una idea visual clara sobre las zonas que riega cada válvula.

Programa

La mayoría de los cronómetros tienen tres programas disponibles. Estos programas contienen los ajustes reales que controlan cuándo y cuánto tiempo funciona cada estación. Puede configurar el programa A, por ejemplo, para regar solo las áreas del macizo de flores y regarlas dos veces al día. El programa B puede usarse para regar solo las áreas de césped dos o tres días a la semana. El programa C se puede usar para regar plantas o arbustos con un sistema de goteo si tiene uno, un par de veces por semana.

Características típicas del temporizador / controlador

El siguiente paso en la programación de un temporizador de sistema de rociadores es aprender todo sobre sus características básicas. Asegúrese de familiarizarse con los siguientes términos antes de intentar programar el temporizador de su sistema de rociadores. No olvide consultar el manual del controlador del sistema de rociadores para asegurarse de que no haya características inusuales.

Hora de inicio

La función de hora de inicio en un controlador de sistema de rociadores le permite especificar una hora del día para que comience un Programa (A, B o C). Una vez iniciada, comenzará a regar las estaciones o zonas que le estén asociadas. Una vez que pasa por todas las estaciones o zonas del programa, el controlador deja de regar.

Tiempo de ejecución

Esto a veces se denomina «Duración de la estación». Es el tiempo, en minutos, que una válvula permanece abierta. Si establece un tiempo de ejecución de quince minutos, la válvula que controla permanecerá abierta y regará una zona durante ese período de tiempo.

Cuando «ejecutar» está habilitado, sus programas programados se ejecutarán según lo planeado. Siempre que tenga todo programado a su gusto, entonces, por lo general, querrá tener habilitado «ejecutar».

Apagado / Detener

Si necesita evitar que sus programas se ejecuten, querrá alternar entre «apagado» o «detener». Hay muchas razones diferentes por las que podría querer hacer esto; por ejemplo, es posible que desee detener los programas mientras programa el temporizador del sistema de rociadores. Muchas personas también mantienen sus sistemas en “apagado” durante los meses de invierno.

Semiautomático

De vez en cuando, una zona puede requerir riego adicional. En ese caso, la función semiautomática es muy conveniente. Esta función le permite ejecutar un programa específico, A, B o C, cuando lo desee. Por ejemplo, si su área ha tenido un clima inusualmente seco o caluroso, es posible que desee usar riego adicional para mantener todo saludable.

Manual

Este botón le permite ejecutar una válvula específica durante el tiempo que desee. Además, en los controladores que no tienen un botón semiautomático, esto se usa para encender manualmente una zona o ejecutar un programa (según el modelo de controlador) para regar un área de la propiedad si se ve un poco seca. Se utiliza para regar temporalmente la propiedad a voluntad sin reprogramar el controlador. También se puede usar para revisar un sistema de riego mientras se realizan reparaciones o durante una revisión de primavera (buscando cabezas rotas, cabezas desalineadas u otros problemas) del sistema de rociadores.

Empezando

Antes de comenzar a programar el temporizador de su sistema de rociadores y configurar varios programas para diferentes zonas, deberá asegurarse de que su controlador esté configurado correctamente. La parte más importante de hacerlo es asegurarse de que el día y la hora actuales sean correctos y precisos. Nada puede complicar las cosas tanto como tener el día, la fecha y la hora incorrectos configurados en su temporizador, así que tenga cuidado de ser lo más preciso posible. Nunca es una mala idea verificar periódicamente su controlador para asegurarse de que también esté configurado en el momento adecuado.

Configurar programador de riego

Ahora que ha configurado el día y la hora correctos, es hora de ingresar a un programa.

configurar programador de riego

  1. Seleccione el programa (A, B o C) que desea programar. Para cada programa, deberá configurar el horario de riego o los “Días de riego”, la Hora de inicio y los Tiempos de riego de la estación.
  2. Seleccione la función «programar» (Días de riego). Úselo para seleccionar los días específicos en los que desea que se ejecute el riego. Un ejemplo sería lunes, miércoles, viernes y sábado. En algunos casos, deberá especificar el número de días entre riegos.
  3. Seleccione «hora de inicio» y especifique la hora a la que desea que comience el riego. Un ejemplo sería a las 5:45 am. Si ha plantado flores recién plantadas, es posible que desee regar por segunda vez el mismo día, ya que la zona de las raíces puede secarse al final de la tarde. Si desea programar la segunda hora de inicio, digamos a las 4:00 pm. Solo recuerde que la segunda hora de inicio es para el programa que está configurando, por lo que todas las zonas que está regando en este programa serán regadas por segunda vez.
  4. Seleccione el «tiempo de ejecución» o la función relacionada. Seleccione la estación de su elección e ingrese el tiempo de ejecución para esa válvula. Continúe seleccionando estaciones e ingresando tiempos de riego hasta que haya ingresado un tiempo de riego para todas las estaciones que estará regando en este programa. Importante: no establezca un tiempo de riego para las estaciones que no serán regadas con este programa. Una regla general a seguir si no tiene idea de cuántos minutos debe regar por estación, puede comenzar con los siguientes tiempos y aumentar el tiempo si ve que no está recibiendo suficiente agua o disminuir el tiempo si ve que también se está aplicando mucha agua:
    • 3 – 10 minutos para zonas de rociadores
    • 20 – 40 minutos para zonas de cabeza de rotor
  5. La configuración del programa se completa una vez que haya ingresado el Programa de riego o los “Días de riego”, la Hora de inicio y los Tiempos de riego de la estación.

Programas adicionales

Para configurar programas adicionales, seleccione un programa (A, B o C) que no sea el que acaba de configurar siguiendo los pasos anteriores. Repita los pasos enumerados anteriormente para cada programa que desee ejecutar. Deberá establecer los tiempos de ejecución de la estación en cero para las estaciones que ya tiene funcionando en otro programa (A, B o C). Solo agregue los tiempos de riego de las estaciones para las estaciones que desea regar usando el programa que está configurando.

Tenga en cuenta que los diferentes temporizadores del sistema de rociadores tienen diferentes controles y funciones. Algunos usan diales, mientras que otros son 100% digitales. Asegúrese de leer las instrucciones específicas que ha descrito el fabricante.

¿Qué es un botón de ajuste estacional?

Algunos temporizadores de sistemas de rociadores de último modelo tienen botones de ajuste estacional. Estos botones ofrecen una solución conveniente para los patrones climáticos no estacionales al permitirle realizar ajustes generales a los programas de riego basados ​​en porcentajes. Durante el verano, por ejemplo, la mayoría de las personas mantienen sus botones de ajuste estacionales configurados al 100% durante días de 80 grados. Cuando la temperatura se dispara hasta 90 grados, el botón de ajuste estacional se puede cambiar al 120%. A su vez, los tiempos de ejecución se alargarán en un 20%. Esto le evita la tediosa molestia de tener que reprogramar todo, solo para volver a cambiarlo unos días después. Si su sistema tiene esta función, asegúrese de aprenderla y utilizarla cuando sea necesario.