Puntas marrones en las hojas de las plantas Solución
Puntas marrones en las hojas de las plantas
Cuando las puntas de las hojas de sus plantas se vuelven marrones, es fácil pensar que es por enfermedades o plagas de insectos. Pero el verdadero culpable de estos síntomas preocupantes suele ser una atención inadecuada, por difícil que sea de aceptar.
Ya sea que el problema ocurra en plantas de interior o exterior, elegir el remedio incorrecto puede hacer que sus plantas con hojas marrones se sequen antes. Pero tomarse el tiempo para identificar y corregir los problemas reales puede hacer que las plantas de punta marrón vuelvan a encarrilarse.
Los bordes marrones de las hojas pueden tener múltiples causas, incluido el quemado de las hojas por el clima cálido o ventoso, o enfermedades causadas por varios hongos, como la antracnosis y el tizón de la botritis.
El impacto del clima en la planta
El chamuscado de las hojas ocurre en condiciones secas, calurosas o ventosas y causa bordes de hojas secos y marrones. Los síntomas generalmente ocurren en el lado de la planta que mira hacia el sol o el viento. Durante una sequía, las raíces y las venas no pueden transportar suficiente agua para el crecimiento de las plantas. Entonces, el tejido de la hoja más alejado de las venas se vuelve marrón.
El clima cálido hace que las plantas cierren sus funciones para que el agua no pueda llegar a las hojas y las condiciones ventosas secan las hojas. Demasiada agua puede dañar las raíces y evitar la absorción de agua, lo que hace que los márgenes de las hojas se vuelvan marrones.
POR QUÉ LAS PUNTAS SE VUELVEN MARRONES
Las plantas usan y pierden agua de forma natural a través de sus tejidos todos los días. Las puntas de las hojas se vuelven marrones cuando el agua perdida no se puede reemplazar por alguna razón. Idealmente, el agua fluye desde las raíces de las plantas a través de los tallos y las vías fluviales hasta que finalmente llega a las puntas de las hojas al final. Pero cuando el agua es limitada, primero se sirven otras partes de la planta; las células de la punta se pierden y mueren a causa de una especie de sequía.
Cualquier cosa que impida que las raíces absorban suficiente agua, o que la suministren a la planta lo suficientemente rápido, puede provocar puntas marrones antiestéticas. Esto incluye proporcionar a la planta demasiada agua, muy poca agua o demasiado fertilizante. El daño o la angustia de las raíces también impide que las raíces hagan su trabajo.
Aunque los factores específicos pueden diferir entre las plantas de interior protegidas y las plantas expuestas en paisajes al aire libre, las puntas marrones surgen por las mismas razones básicas. Una vez que se vuelven marrones, esas células de la punta muerta no se pueden revivir, pero las correcciones rápidas ayudan a restaurar la salud del resto de la planta.
Razones por las que las hojas de las plantas tienen las puntas marrones
Cuando el follaje se ve seco y muerto en los extremos, es una señal de advertencia de que algo debe cambiar con su régimen de cuidado. Aquí se explica cómo solucionar el problema y evitar que suceda en primer lugar.
Puede ser complicado averiguar qué está mal con una planta de interior antes verde y hermosa que comienza a verse no tan saludable. ¿Podría el culpable ser una enfermedad o algo como temperaturas extremas o un problema de nutrientes ? Si nota que las puntas de varias hojas están secas y marrones, es una clara señal de que algo anda mal con las condiciones de vida de su planta de interior.
Falta de humedad
Las puntas marrones también pueden indicar que hay muy poca humedad en el aire. Muchas plantas de interior comunes son nativas de las condiciones de la jungla, por lo que si su casa está muy seca, rocíe sus plantas diariamente. Agrupar las plantas de interior también puede ayudar a mantener altos los niveles de humedad a su alrededor.
Aumente la humedad aún más colocando sus macetas sobre una capa de guijarros en una bandeja poco profunda. Luego, agregue agua solo en la parte superior de los guijarros (o en el borde de la bandeja). A medida que el agua se evapora, creará un microclima húmedo para que las hojas se vean mejor. Añadir más agua si es necesario.
Acumulación de sal en el suelo
Las puntas de las hojas marrones también pueden indicar una acumulación de sales de los fertilizantes a lo largo del tiempo o del agua ablandada. La mayoría de las plantas en macetas necesitan un poco de fertilizante de vez en cuando para tener todos los nutrientes que necesitan para crecer. Pero al igual que nuestros propios cuerpos y vitaminas, recuerde que un poco rinde mucho y más no es necesariamente mejor.
Incluso cuando está alimentando a sus plantas con la cantidad justa, las sales tienden a acumularse en la mezcla para macetas (no agregar suficiente agua para drenar el fondo lo empeora). Esa es una de las razones por las que es una buena idea trasplantar con tierra fresca cada dos años. El agua ablandada también puede hacer que las puntas de las hojas se vuelvan marrones, así que considere usar agua destilada o filtrada para mantener felices a sus plantas.
Una vez que comience a corregir estos problemas, su planta debería comenzar a desarrollar un follaje nuevo y saludable. En cuanto a las hojas que todavía tienen puntas marrones, puedes cortar las partes muertas con unas tijeras sin dañar la planta.
Para algunas plantas que tienen un follaje largo en forma de correa, como la dracaena o la planta de araña , haga sus cortes en ángulo para imitar la forma natural de las hojas. De esa manera, la planta se verá casi tan bien como nueva hasta que el follaje fresco haya tenido la oportunidad de llenarse.
No regarla adecuadamente puede provocar puntas secas en las hojas
Las puntas marrones en las hojas de las plantas de interior a menudo son una indicación de que debe reconsiderar la forma en que está regando. Cuando una planta a veces se riega en exceso, luego se seca demasiado antes del siguiente riego, pero luego tal vez solo recibe una llovizna, esa es una receta para hojas marrones.
Con la excepción de las suculentas, que necesitan una mano ligera con la regadera , la mayoría de las plantas de interior prefieren un suministro constante de humedad. En lugar de mojarla una vez y luego un poco la próxima, la mejor manera de regar una planta de interior es de forma constante.
Y siempre es una buena idea seguir agregando agua hasta que vea que se escurre por los orificios de drenaje. Luego, asegúrese de vaciar el platillo para que la maceta no se moje, lo que pudrirá las raíces y causará un nuevo conjunto de problemas.
Otras posibles causas puntas de las hojas marrones
Los márgenes de las hojas marrones tienen otras causas, incluido el exceso de fertilizante cuando el síntoma ocurre en las plantas de interior. Las plantas de interior generalmente funcionan mejor con la fertilización mensual desde la primavera hasta el otoño, con la mitad de la concentración de fertilizante recomendada utilizada. Por ejemplo, diluya 1/2 cucharadita de fertilizante líquido para plantas de interior, en lugar de 1 cucharadita, por 1 litro de agua.
La aparición de una costra blanca en la tierra para macetas o en el recipiente de una planta de interior es un signo de exceso de sales fertilizantes; cuatro veces en una hora, riegue la planta hasta que el agua se filtre por el orificio de drenaje de su contenedor para filtrar el exceso de sales fertilizantes del contenedor y el suelo.
Los ácaros de dos manchas se alimentan de las hojas y pueden causar síntomas que se asemejan al quemado de las hojas, informa el Programa Estatal de Manejo Integrado de Plagas de la Universidad de California . Los ácaros, sin embargo, también producen una fina malla y punteado en las hojas. Los ácaros de dos manchas a menudo se vuelven resistentes a los acaricidas, pero un riego adecuado para sus plantas en particular puede ayudar a las plantas a resistir las infestaciones de ácaros de araña de dos puntos.