Por qué sale arena del filtro de la piscina

Cuando nota que sale arena de la manguera de retrolavado o de la salida mientras retrolava o enjuaga su piscina, es una indicación de que hay un problema interno con su filtro de arena.

Entonces, ¿por qué sucede esto? ¿Cómo lo solucionas?

Tubo vertical o laterales agrietados

En la imagen de abajo mostramos el interior de un filtro de arena para piscina, el tubo vertical y los tubos laterales los puedes ver en rojo.

Por qué sale arena del filtro de la piscina

Una tubería vertical o los laterales rotos harán que salga arena durante el retrolavado ( retrolavado ), el filtrado o el enjuague .

El tubo vertical es el tubo de plástico grueso que pasa por el medio del tanque de arena y mueve el agua dentro y fuera del tanque de arena. El tubo vertical está conectado a los laterales en la base del tanque de arena ya la válvula multipuerto en la parte superior del tanque.

Si el tubo vertical no está ubicado correctamente o está agrietado, puede permitir que la arena lo atraviese y regrese a la piscina cuando se retrolava, enjuaga o filtra .

Arebos Sistema de Filtro de Arena con Bomba | 400 W |10.200 l/h | Volumen del depósito de hasta 20 kg de Arena | con manómetro de presión | Incluye 1400 g de Bolas de Filtro | Incluye Manguera de 2 m
70 Opiniones
Arebos Sistema de Filtro de Arena con Bomba | 400 W |10.200 l/h | Volumen del depósito de hasta 20 kg de Arena | con manómetro de presión | Incluye 1400 g de Bolas de Filtro | Incluye Manguera de 2 m
  • [Altamente eficiente] El sistema de filtro de arena de 400 W de AREBOS con un caudal de hasta 10.200 l/h y una altura de impulsión de hasta 8,5 m mantendrá limpia su piscina. Este sistema de filtrado es apto para prácticamente todas las piscinas disponibles en el mercado hasta un tamaño máximo de aproximadamente 40 m³.
  • [Válvula de 4 vías] Equipado con una válvula multifunción de alta calidad, que permite un fácil manejo y control del sistema de filtrado, y además ofrece al usuario muchas funciones importantes, por ejemplo: Filtrado, Retrolavado, Enjuague, Drenaje, Apagado y un Modo de Descanso para el invierno.
  • [Depósito grande] El depósito grande puede llenarse con hasta 20 kg de arena. Como alternativa, puede hacer funcionar el sistema de filtrado con las bolas de filtrado incluidas en el contenido del suministro. Su ventaja: Sin esfuerzo, fácil de limpiar y respetuoso con el medio ambiente.
  • [Incluye indicador de presión] El manómetro integrado le permite comprobar en todo momento la presión del sistema de filtrado de la piscina. Además, puede comprobar rápidamente el grado de contaminación del filtro de la piscina. El sistema de filtrado de arena AREBOS impresiona por sus menores costes de mantenimiento y mejor rendimiento que una solución con cartuchos. Además, se entrega con una práctica ayuda de llenado que facilita el llenado.
  • [Datos técnicos de la bomba del filtro] Material: Carcasa robusta y resistente a la corrosión de plástico y metal | Alimentación eléctrica: 220-240 V~, 50 Hz | Material del filtro: máx. 20 kg de arena o bolas de filtro (1400 g incluidos) | manguera de 2 m de longitud | Tamaño de grano recomendado: Ø 0,4 ~ 0,8 mm | Dimensiones del sistema de filtrado de la piscina (LxAxH): 458 x 298 x 621 cm.

Arena en la piscina

¿Laterales rotos?  Si su filtro de arena está filtrando arena hacia la piscina constantemente (no solo después del retrolavado), generalmente se trata de un lateral roto. Los laterales son piezas de plástico en la parte inferior del filtro de arena, con ranuras tan pequeñas que impiden la entrada de granos de arena, hasta que se agrieta. También podría ser una tubería vertical o un difusor roto: todas las piezas internas que se agrietan pueden filtrar arena a la piscina.

Es posible que vea una pequeña nube de arena polvorienta justo después del retrolavado, pero cuando reviente un lateral, lo sabrá. Varios puñados de arena o incluso mucho más estarán en el suelo debajo de las devoluciones.

¿La solución?

Drene el tanque, saque la arena y reemplace todo el juego de laterales. Puede reutilizar la  arena del filtro  si todavía está en buen estado. En general, la arena del filtro de la piscina dura entre 5 y 7 años antes de que se desgaste y deba reemplazarse (excepto los filtros muy pequeños que se usan en las piscinas elevadas, que generalmente necesitan arena nueva mucho antes).

Los laterales del sistema de filtro de arena son tuberías que se encuentran en el fondo del tanque de arena. Estos laterales están diseñados con pequeños poros u orificios que permiten que el agua filtrada pase a través de la piscina, mientras que son lo suficientemente pequeños como para evitar que pase la arena. Por lo general, hay de 8 a 10 laterales en un filtro de arena.

Cuando configura la válvula multipuerto de la piscina para filtrar , el agua de la bomba de la piscina se vierte en el tanque de arena desde la parte superior. A medida que el agua encuentra su camino hacia abajo, los desechos se filtran y quedan atrapados en las partículas de arena.

Pero si uno o más laterales están agrietados o desgastados, debido a la edad y el deterioro, la arena puede pasar a través de los laterales agrietados y regresar a la piscina.

Para saber si este es el problema

Primero comprueba si hay arena en el fondo de la piscina cerca de los chorros de retorno. Si hay arena cerca de los chorros, es probable que el tubo vertical o los laterales estén rotos.

A continuación, deberá apagar el equipo de la piscina. Luego drene y abra el filtro de arena e inspeccione el tubo vertical y los laterales. Tendrás que quitar la arena para hacer esto. Una aspiradora de tienda es tu amiga aquí.

El tubo vertical debe fijarse en el centro del tanque de arena. Si no está en el centro o está agrietado, de ahí viene la fuga de arena. Solo se necesita una grieta muy pequeña para causar un problema.

Lo mismo con los laterales, revíselos en busca de grietas o daños.

Cómo reparar un tubo vertical agrietado o laterales rotos de un filtro de arena 

Si el tubo vertical o los laterales están dañados, debe reemplazarlos. Vale la pena reemplazar los laterales y el tubo vertical al mismo tiempo.

Después de obtener las piezas de repuesto adecuadas, apague la bomba de la piscina y drene el agua del tanque de arena. A continuación, debe abrir y levantar la tapa del tanque de arena y vaciar la arena.

Ahora puede quitar los laterales y el tubo vertical y colocar los reemplazos. Asegúrese de que estén ubicados correctamente.

Demasiada arena en el filtro

Tener demasiada arena en su filtro de arena es otra razón por la cual la arena entra en la piscina cuando se retrolava, enjuaga o filtra .

Su filtro de arena está diseñado para funcionar de manera efectiva con un cierto nivel de arena. Cuando el nivel de arena en la carcasa del filtro o en el tanque de arena es demasiado alto, es posible que observe que sale arena de las líneas de retrolavado cuando retrolava o usa la función de enjuague . También puede ver que sale arena de los chorros de retorno (globos oculares).

Al retrolavar, la arena se agita y se levanta. Entonces, cuando tenga demasiada arena en el tanque, el exceso de arena en la parte superior será expulsado. Esto también hará que sus ciclos de retrolavado y enjuague sean ineficaces.

La arena del filtro de la piscina acaba en el agua

Los filtros de arena pueden devolver algunos desechos pequeños a la piscina, y se puede considerar normal, especialmente si está aspirando suciedad fina y limosa. Es posible que vea un flujo que regresa a través de las líneas de retorno, durante la aspiración o justo después del retrolavado. Aspirar hasta el desperdicio arreglará lo primero, y usar la configuración de Enjuague después del retrolavado arreglará lo último.

Hay otras formas de mejorar la eficacia de los filtros de arena, como usar un  clarificador de piscina  para mejorar la claridad del agua con un filtro de arena y usar un  limpiador de filtro de arena  regularmente para refrescar la arena y eliminar los aceites y las incrustaciones (¡y el clarificador!). La Slime Bag  es una bolsa de malla que se coloca en el accesorio de pared de la línea de retorno y actúa como un filtro secundario para atrapar partículas muy pequeñas.

  1. Arena desgastada . Con el tiempo, los bordes afilados se desgastan y la capacidad de retención de suciedad disminuye.
  2. Arena calcificada.  Los minerales de agua muy dura pueden convertir la arena de filtro en una especie de arenisca.
  3. Mudballing.  Los aceites se acumulan en un tanque de arena, formando bolas pegajosas de suciedad en el tercio superior de la arena.
  4. Canalización.  Si la bomba es demasiado potente para el filtro, puede forzar el paso del agua sin filtrar.
  5. Pasando por alto  La válvula del filtro podría estar evitando la suciedad, debido a una bomba demasiado potente o a una junta de araña o un resorte de válvula defectuosos.

Llave del filtro de la piscina 

Una válvula multipuerto es como un intercambio de carreteras para el agua, ya que enruta y desvía el flujo para lograr la configuración deseada. Si el agua fluye desde la línea de desagüe cuando no se supone que debe hacerlo, es probable que la junta de la araña se haya estropeado. Con forma de rueda de carreta, esta junta sella el desviador a la base de la válvula evitando fugas en los ojos de buey no seleccionados. Si se permite que el agua se filtre en puertos no deseados, es posible que accidentalmente lave escombros y arena en su retorno.

La junta de araña se desgasta según el uso y la química del agua. El agua dura es dura para el caucho. Además, siempre gire el selector de su multipuerto en la misma dirección, ya sea en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario. Si la manija se gira en ambos sentidos, es más probable que se deforme la junta o se desprenda de su ranura.

Mucha presión de filtro de arena

Algo alrededor de 10 psi es  normal , pero depende del tamaño de la bomba, el tamaño de la tubería y la resistencia de los otros equipos que tenga. Cada piscina tiene diferentes lecturas del manómetro del sistema, una presión de filtro  normal  puede ser de 5 a 25 psi. La presión de filtro “alta” es cualquier cosa por encima de 30 psi.